Reparaciones


Fallo en la cadena de distribución BMW motores N47

Motores N47 BMW fallo distribución


Esquema de distribución motores N47 BMW.

Problema:

BMW introdujo los motores diesel N47 con cilindradas 1.6 N47D16 y 2.0 N47D20 en 2007. Estos motores ya han sido sustituidos por los nuevos B47 con estructura modular.

 

BMW instaló la cadena de distribución en la parte trasera, lado de la caja de cambios. En BMW los motores van colocados de forma longitudinal y tras el eje delantero, salvo en MINI y Toyota que se sitúan de forma transversal.

 

Como se puede ver en la imagen el motor lleva dos cadenas de distribución y una tercera cadena que acciona la bomba de aceite. El acceso a las cadenas es complicado y su sustitución requiere de una alta capacitación.

 

Pese a que los motores con cadena de distribución no deberían necesitar una revisión o sustitución antes de los 200.000km, miles de motores N47 de BMW tuvieron problemas con algunos de los componentes de fábrica que aún hoy siguen provocando fallos y averías verdaderamente costosas.

Sintomas:

El principal indicador es el ruido. Debemos prestar atención a los primeros segundos inmediatos al arranque del motor, durante el funcionamiento al ralentí y especialmente a unas 1500rpm ya que es en esos momentos cuando es más facil escuchar sonidos de repiqueteo procedentes de la zona del motor. Si no estamos seguros de si nuestro motor está afectado o bien escuchamos sonidos anómalos en nuestro motor, deberíamos encargar con urgencia la revisión del mismo a un taller especialista.

 

En nuestro taller Arroyo Auto Especialista BMW independiente tenemos larga experiencia en el mantenimiento y reparación de motores con cadena de distribución como los N47 de BMW.

Marcas, modelos y motores afectados

 

Los motores N47 de BMW han sido montados en los siguientes modelos y marcas.

 

BMW

Serie 1: 114d (F20), 116d (E81, E87, F20), 118d (E81, E82, E87, E88, F20), 120d (E81, E82, E87, E88, F20), 123d (E81, E82, E87, E88), 125d (F20, F21)

Serie 2: 218d (F22, F23), 220d (F22, F23), 225d (F22, F23)

Serie 3: 316d (E90, E91, F30, F31), 318d (E90, E91, F30, F31), 320d ED (E90, E91), 320d (E90, E91, E92, E93, F30), 325d (F30, F31, F34)

Serie 4: 418d (F36), 420d (F33), 425d (F32, F33)

Serie 5: 518d (F10), 520d (E60, E61, F10, F11, F07), 525d (F10, F11)

X1: sDrive16d (E84), sDrive18d y xDrive18d (E84), sDrive20d y xDrive20d (E84), xDrive23d (E84), xDrive25d (E84)

X3: xDrive18d (E83, F25), xDrive20d (E83, F25)

X5: sDrive25d y xDrive25d (F15)

 

MINI

Countryman: Cooper SD (R60)

Hatch: One D (R56), Cooper D (R56), Cooper SD (R56)

Cabrio: Cooper SD (R57)

Coupé: Cooper SD (R58)

Roadster: Cooper SD (R59)

Paceman: Cooper SD (R61)

 

Toyota (En teoría se empezaron a montar con el problema corregido.)

Auris: 115D, 150D

Avensis: 115D, 150D

Verso: 115D

RAV4: 150D

 

Conclusión. 

Si tu vehículo corresponde a los modelos mencionados, esta fabricado antes de 2011 y aún no has sustituido la cadena de distribución, deberías hacer revisar el mismo para identificar si tu motor está afectado por dicho problema. No hacerlo puede tener consecuencias muy costosas, por encima incluso de los 9.000,00€.

 

Los componentes de recambio que se instalan ya están exentos de este problema y por lo tanto si encargas la sustitución de la cadena de distribución, tensores y patines a nuestro taller, podrás disfrutar de tu vehículo sin preocuparte más de este problema.

 

Si necesitas más información o necesitas un presupuesto nos ponemos a tu disposición. Puedes llamarnos al teléfono 916690500 o bien rellenar el siguiente formulario.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

Cambio automático: mantenimiento para no tener averías.

Cambiar el aceite del cambio automático es vital para reducir las averías del mismo.

Cambio automático ZF

Cada vez es más normal que nuestro vehículo lleve de serie cambio automático, nos aporta seguridad y comodidad en la conducción.

 

Las cajas de cambio automáticas son grandes desconocidas y existe un verdadero vacío informativo en cuanto a la necesidad real de su mantenimiento.

 

 

BMW al igual que la mayoría de fabricantes de automóviles asesoran a sus clientes de la no necesidad del mantenimiento debido a que el aceite del cambio es ATF Lifetime o Lifeguard.

 

En el funcionamiento normal de cualquier cambio automático se generan una gran cantidad de sedimentos que hace que vayan perdiendo suavidad y funcionalidad. Partículas metálicas de los componentes mecánicos además de los residuos de la fricción de los embragues, componen los sedimentos que se depositan en el cambio y que hacen que poco a poco el filtro se vaya obturando.

 

Caja de valvulas de un cambio automático.

Los residuos poco a poco van produciendo perdida de potencia, tirones y aumento del consumo. A la larga irán provocando un desgaste exponencial en los componentes mecánicos que aún provocarán una mayor acumulación de residuos metálicos.

 

Como resultado empezarán a aparecer averías que ocasionarán un desembolso económico importante.

 

La caja de válvulas ó correderas es especialmente sensible a los sedimentos ya que en su interior existen pasos de aceite de sección mínima y las propias válvulas ó solenoides podrían fallar por obstrucción y agarrotamiento.

 

Circular por ciudad realizando trayectos cortos y con un numero importante de arranques y paradas así como los vehículos que desplazan grandes pesos con remolque, son los que de una forma mas temprana acumulan sedimentos.


Es esencial cambiar el aceite y el filtro del cambio automático.


Realizar el mantenimiento preventivo del cambio automático seguramente nos evitara invertir grandes cantidades de dinero para reparar las averías de un desgaste prematuro.


En nuestro taller especialista BMW realizamos a diario este mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento del cambio automático y por lo tanto el aumento de su vida útil.



Dinos en que te podemos ayudar o pídenos cita de taller.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.




0 comentarios

Fallo en bloqueo de la dirección BMW serie 3 E90

Serie 3 E90 ELV bloqueo dirección.


Problema:


Llega a taller un BMW Serie 3 E90 del año 2005, diésel con designación de motor M57D30 3.0L y sistema DDE 6.2.


El vehículo tiene encendido en el cuadro el aviso de avería en el sistema de bloqueo en la columna de dirección. El cliente intenta desbloquear la columna sin éxito y al introducir la llave no puede poner en marcha el vehículo, por lo que llega al taller en grúa.


 

Causa:


El técnico realiza el procedimiento de diagnosis conectándo su equipo especifico  para BMW al vehículo. .Acoplamos la unidad (a través del conector OBD) y se observa el siguiente código de avería almacenado en la memoria del CAS (Sistema Acceso Coche):

 

A116 Estado crítico del bloqueo de la columna de dirección ELV


 

El bloqueo eléctrico de la dirección se encuentra directamente en la columna de dirección.

Está compuesto por un accionamiento con engranajes y pernos de retención.

El control es realizado por la unidad de mando del CAS.

 

Imagen: 1 - Columna de dirección 2 - El bloqueo eléctrico de la dirección

 

Procedimiento:

 

El técnico accede con el equipo especifico de diagnosis y comunica con la unidad CAS.

 

Dentro de este apartado podemos seleccionar diferentes funciones a realizar como habilitar o desabilitar llaves, test de la palanca selectora, etc. El técnico comprobara el Contador de Fallos del Bloqueo de la Dirección y realizara un Reset del ELV para restablecer el sistema.

 

Una vez hemos llevado a cabo el Reset de Contador de fallos de ELV, la columna de dirección se desbloqueará, la luz de aviso de "Check Control" se apagará y el vehículo podrá ser puesto en marcha sin ningún problema. 


En caso de que se haya superado el Contador Máximo de ELV, es decir, que se haya producido el bloqueo de la columna de dirección más veces de las especificadas por el fabricante, el proceso de Reset no será suficiente y habrá que sustituir toda la columna de dirección.

Durante el proceso de desbloqueo se realiza un procedimiento de autorización entre la unidad CAS y el bloqueo eléctrico de la dirección.


El bloqueo eléctrico de la dirección solo inicia la secuencia de desbloqueo si el procedimiento de autorización termina con resultado positivo.

En nuestras instalaciones realizamos cualquier tipo de intervención en su vehículo BMW ó MINI ya que accedemos a cualquier sistema electronico y operamos y actuamos a cualquier nivel.

 

Desde la simple programación de funciones (activaciones de cierre automatico, cierre selectivo, et...), reequipaciones (Manos libres integrados, tempomat/Control de velocidad, Navegación), hasta la reprogramación, codificación ó actualización del software de cualquier sistema.

 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



 

Links de referencia:

MIAC

6 comentarios