Fallo en bloqueo de la dirección BMW serie 3 E90

Serie 3 E90 ELV bloqueo dirección.


Problema:


Llega a taller un BMW Serie 3 E90 del año 2005, diésel con designación de motor M57D30 3.0L y sistema DDE 6.2.


El vehículo tiene encendido en el cuadro el aviso de avería en el sistema de bloqueo en la columna de dirección. El cliente intenta desbloquear la columna sin éxito y al introducir la llave no puede poner en marcha el vehículo, por lo que llega al taller en grúa.


 

Causa:


El técnico realiza el procedimiento de diagnosis conectándo su equipo especifico  para BMW al vehículo. .Acoplamos la unidad (a través del conector OBD) y se observa el siguiente código de avería almacenado en la memoria del CAS (Sistema Acceso Coche):

 

A116 Estado crítico del bloqueo de la columna de dirección ELV


 

El bloqueo eléctrico de la dirección se encuentra directamente en la columna de dirección.

Está compuesto por un accionamiento con engranajes y pernos de retención.

El control es realizado por la unidad de mando del CAS.

 

Imagen: 1 - Columna de dirección 2 - El bloqueo eléctrico de la dirección

 

Procedimiento:

 

El técnico accede con el equipo especifico de diagnosis y comunica con la unidad CAS.

 

Dentro de este apartado podemos seleccionar diferentes funciones a realizar como habilitar o desabilitar llaves, test de la palanca selectora, etc. El técnico comprobara el Contador de Fallos del Bloqueo de la Dirección y realizara un Reset del ELV para restablecer el sistema.

 

Una vez hemos llevado a cabo el Reset de Contador de fallos de ELV, la columna de dirección se desbloqueará, la luz de aviso de "Check Control" se apagará y el vehículo podrá ser puesto en marcha sin ningún problema. 


En caso de que se haya superado el Contador Máximo de ELV, es decir, que se haya producido el bloqueo de la columna de dirección más veces de las especificadas por el fabricante, el proceso de Reset no será suficiente y habrá que sustituir toda la columna de dirección.

Durante el proceso de desbloqueo se realiza un procedimiento de autorización entre la unidad CAS y el bloqueo eléctrico de la dirección.


El bloqueo eléctrico de la dirección solo inicia la secuencia de desbloqueo si el procedimiento de autorización termina con resultado positivo.

En nuestras instalaciones realizamos cualquier tipo de intervención en su vehículo BMW ó MINI ya que accedemos a cualquier sistema electronico y operamos y actuamos a cualquier nivel.

 

Desde la simple programación de funciones (activaciones de cierre automatico, cierre selectivo, et...), reequipaciones (Manos libres integrados, tempomat/Control de velocidad, Navegación), hasta la reprogramación, codificación ó actualización del software de cualquier sistema.

 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



 

Links de referencia:

MIAC

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    roberto (domingo, 01 junio 2014 22:55)

    Fallo elv

  • #2

    jesus ribera (miércoles, 09 julio 2014 12:10)

    bastante informativa i de mucha ayuda

  • #3

    Santiago (domingo, 19 febrero 2017 02:10)

    TENGO UN BMW 323 I QUE NO ME ARRANCA EN FRÍO, PERO SI LE METO GASOLINA POR EL COLECTO DE ADMISIÓN ARRACA PERFECTAMENTE Y SE MANTIENE EN MARCHA,SOLO NECESITA GASOLINA PARA ARRANCA, POR ESO ME INCLINO QUE TIENE QUE SER UNA VALVULA QUE ESTE AVERIADA O ALGÚN FUSIBLE. LES RUEGO ME DIGAN ALGO AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.