Filtro de partículas

Diagnostico y reparación


DPF filtro de particulas BMW MINI

Cada vez es más habitual encontrarse el temido testigo de avería del filtro de partículas encendido en el cuadro de mandos.

 

Para nuestra tranquilidad debemos decir que en la amplia mayoría de los casos el filtro de partículas no es el responsable de la avería. 

 

Para que el DPF realice la regeneración es esencial que el motor funcione en perfecto estado y que los sensores transmitan de forma exacta los valores de funcionamiento. 

 

¿Por qué cambiar el filtro si en la amplia mayoría de los casos no es necesario?. 

 

¿Por qué se satura el filtro de partículas?

Medidor de masa BMW MINI

Medidor de masa.

El medidor de masa es el encargado de medir el volumen de aire que entra en el motor. Es una de las magnitudes básicas para calcular la cantidad de combustible a inyectar. 

Pulverización inyectores BMW MINI

Inyectores.

Si los inyectores no pulverizan perfectamente el combustible, se producirá un aumento de las partículas de hollín.

EGR AGR válvula para la recirculación de los gases de escape. Si esta averíada o saturada de carbonilla, puede influir decisivamente en el fallo del filtro de partículas DPF

EGR.

La función de la EGR es la de introducir un volumen determinado de gases de escape en la admisión. Si este sistema no funciona bien podría provocar la obstrucción del filtro DPF.

Manguito conducto admisión BMW MINI

Conductos de admisión.

Si tenemos circuito de admisión no estanco provocaremos que el medidor mida más volumen de aire del que realmente entra en el motor. Esto provoca que parte del combustible inyectado no se queme y se convierta en hollín.

Además de los problemas anteriores también es esencial verificar:

La temperatura de funcionamiento del motor.

El funcionamiento de los sensores de temperatura de los gases de escape.

Funcionamiento del sensor de presión diferencial, etc...

 

Diagnostico del sistema del filtro de partículas.

Solo mediante un equipo de diagnostico avanzado y un procedimiento de trabajo profesional, conseguiremos descubrir cual es el motivo por el que el DPF no realiza las regeneraciones o bien se ha obstruido.

 

En muchos casos nos encontramos con solicitudes de presupuesto para el cambio del DPF cuando realmente el problema es otro diferente y el DPF es perfectamente recuperable mediante una regeneración forzada.

 

Nuestra recomendación es localizar el origen del problema y solucionarlo para posteriormente intentar realizar una regeneración forzada ó limpieza del DPF. En la mayoría de los casos el sistema es totalmente operativo sin la necesidad de sustituir el filtro de Partículas.

 

Cuando los filtros de partículas se saturan en un alto porcentaje, la unidad de mando bloquea el proceso de regeneración estándar y hace que solo sea posible la regeneración mediante el proceso forzado que solo es posible activar mediante el equipo de diagnosis.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.